Internacional

La internacionalización se ha convertido en un instrumento imprescindible para la industria del mueble en España. El éxito de la internacionalización pasa necesariamente por el establecimiento de alianzas para la exportación, que permitan dividir costes en logística, investigación de mercados, etc. La formación es otro de los pilares imprescindibles: formación en marketing, imagen, comercio exterior, idiomas… Es importante también pararse a pensar en la propia empresa y en la propia marca, esto es saber qué productos se ofrecen y a qué clientes, y centrarse en cada caso en el mercado y el segmento concreto en el que se quiere entrar. Todo ellos sin olvidar el importante apoyo de las instituciones públicas.

Datos exportación mueble. 1º cuatrimestre de 2012

Durante el primer cuatrimestre del año, las ventas al exterior de mueble español han alcanzado la cifra de 446 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento del 5,4% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2011. En cuanto a las importaciones, España importó muebles por valor de 694,7 millones, un 11,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.